viernes, 20 de julio de 2012

Hablemos acerca del Clima organizacional.

Desde que este tema despertara interés de los estudiosos, se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc.

Sin embargo, sólo en las últimas décadas se han hecho esfuerzos por explicar su naturaleza e intentar medirlo.

El Clima organizacional se refiere a las características del medio ambiente de trabajo que tienen repercusiones en el comportamiento laboral; sirviendo como una variable que interviene y que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual cuyos efectos se traducen en consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retro-información acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.

La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros. Conoce más del tema en nuestro curso de comunicación haciendo click aquí!!! Curso Online de Comunicación Eficaz